.


Haber: Una de las columnas de los libros de contabilidad. Cuando se anota una cifra en esta columna se dice que se está acreditando o abonando.

Haberes: Conjunto de bienes de una persona o empresa.

Hacienda: Bienes, dinero o posesiones de una persona o empresa.

Herencia: Conjunto de la hacienda, riqueza o bienes que se deja a los descendientes o a los beneficiarios de un testamento.

Las herencias mayormente se distribuyen al morir el testador (o donante de esos bienes) pero en ocasiones (y esto depende de las leyes de cada país), a petición del mismo donante, o sus familiares, en casos de caer en enfermedad que postren al enfermo en “estados vegetativos” y previa demostración de la necesidad extrema de esa herencia, se puede “testar en vida” y repartir esa herencia entre los beneficiarios del testamento.

Hiperinflación: Inflación desmedida, muy elevada y difícil de controlar.

Ejemplo de hiperinflación lo vemos en el siguiente cuadro:

En las economías que presentan hiperinflación el valor de la moneda es insólitamente insignificante. Dos ejemplos de ello lo vemos en Alemania en la década de 1.920 que tuvo una hiperinflación producida por pagos de la reparación de la primera guerra mundial. En las economías que presentan hiperinflación el valor de la moneda es insólitamente insignificante.

Dos ejemplos de ello lo vemos en Alemania en la década de 1.920 que tuvo una hiperinflación producida por pagos de la reparación de la primera guerra mundial. En esa ocasión un señor comentó que llegó a pagar 4 billones de marcos alemanes por un pan con salchicha. Por otra parte algunas personas empapelaban las paredes de sus oficinas con billetes porque salía más barato que comprar el papel de empapelar.
Empleado empapelando las paredes con billetes ya que representaba un costo mucho menor que comprar el papel de empapelar.

El concepto de hiperinflación debe usarse de manera práctica ya que existen varias definiciones que no se ajustan a la realidad y que algunos economistas se aferran a ellas de manera muy técnica, sobretodo en el aula de clase, pero que son de poco valor didáctico cuando se usan para explicar al público y a los empresarios. Es preferible que dicha situación sea llamada sin tapujos por su nombre, indicando claramente que se trata de hiperinflación. Con esto se estará cumpliendo con uno de los objetivos básicos de la contabilidad que es proporcionar información clara.

Un ejemplo de eso es la alta inflación que se registra en Venezuela en el año 2015 y en el cual varios economistas de renombre, aferrados a la definición técnica se desvían de la realidad y ofrecen al público explicaciones no convincentes e irreales.

Una de las medidas temporales que debe tomar un gobierno cuando padece de hiperinflación por un período prolongado, es emitir billetes de elevados montos para evitar que los consumidores lleven grandes cantidades de billetes para poder efectuar sus compras.

Esa medida no soluciona el problema pero evita mayores incomodidades a las personas y a los comercios en cuanto al manejo de efectivo. El dinero emitido debe tener respaldo en el banco central, de lo contrario la situación empeorará porque el dinero así emitido pasa a ser dinero inorgánico que aumenta la inflación y el círculo vicioso no termina. 
Ciudadano de Zimbabwe mostrando un billete de Diez Millones de Dólares.

Cuando la situación se hace insostenible no debería seguirse emitiendo billetes de gigantescos montos sino que deben tomarse las medidas para frenar la hiperinflación y proceder al cambio de moneda.


En Zimbabwe, país con una altísima hiperinflación se han emitido billetes por montos casi increíbles de hasta cien trillones de dólares.

La hiperinflación debe atacarse desde sus causas y cada una posee causas particulares debido a la situación interna de un país, sin embargo, pueden nombrarse algunas medidas para disminuirla. 

Algunas de estas medidas son:
1) Una correcta política monetaria que no emita dinero inorgánico.
2) Una correcta política pública que garantice un comercio competitivo.
3) La gestión pública debe evitar los gastos superfluos
4) Evitar el endeudamiento tanto interno como externo
5) Evitar el exceso de importaciones
6) Fomentar la producción interna
7) Fomentar la producción de alta calidad, primero para que los consumidores internos se favorezcan y disminuyan la compra de caros productos importados. Segundo para que los productos de ese país puedan competir a nivel internacional y se obtengan divisas.
8) Aumento general de sueldos y salarios. Esta medida no es populista y la explicación de la misma es que si un gobierno logra controlar la hiperinflación, eso no es seguridad de que vayan a bajar los precios de los productos de consumo cotidiano y si no aumenta los sueldos y salarios entonces habrá abastecimiento de productos pero a precios que no pueden ser adquiridos por los consumidores.

Hipoteca: Deuda que consiste en recibir dinero a cambio de dejar en garantía algún activo.

Esta deuda debe ser cancelada en el plazo estipulado en el contrato de hipoteca, agregando los intereses que genera ese préstamo, so pena de perder el activo dejado en garantía.

Normalmente las hipotecas son contratos de deuda otorgados por las instituciones financieras.

Histograma: Diagrama estadístico muy parecido al gráfico de barras pero sus barras se encuentran pegadas unas a otras, muestra el comportamiento de principio a fin de una variable en un determinado rango.

Se usa para graficar una distribución de frecuencias de datos estadísticos.

El orden usado para crear un histograma es el siguiente:
1) Se obtienen los datos estadísticos (encuestas, recolección de muestras, etc.)
2) Se realiza una tabla de distribución de frecuencias
3) Se realiza el gráfico o histograma.

Hay histogramas que solo muestran la evolución de la variable sin mostrar la tabla de distribución de frecuencias. Ejemplo de este histograma lo usa el programa gráfico “Photoshop” que muestra la distribución de colores de una foto o de una imagen.

Ejemplo:
Hoja de Costos: Hoja en la que se colocan detallada y ordenadamente los costos de una obra.

Se especifican los costos por Materia Prima, por Mano de Obra y por Gastos de Fabricación (Costos Indirectos de Fabricación).

Esta hoja de costos puede usarse para cada departamento que incurra en costos de fabricación y luego el departamento de contabilidad los unifica y saca un reporte de costos generales de la obra.

En la práctica esta hoja va identificada con el departamento, la orden de producción y cualquier otra información que ayude a un mejor control, si bien se aconseja que se coloque solo información necesaria.

Todo sin llegar al extremo de hacerse burocrático e inmanejable.

Esta Hoja de Costos debe ir acompañada por las facturas o soportes.

Ejemplo:


Hoja de Doce Columnas: Hoja usada en contabilidad para enseñar a los aprendices contables el cálculo del Balance de Comprobación y los Estados Financieros. Consiste en usar una hoja grande de contabilidad, que contiene impresas doce columnas que contendrán la siguiente información:

1) Columnas  1  y  2: Balance de Comprobación
2) Columnas  3  y  4: Ajustes
3) Columnas  5  y  6: Balance Ajustado
4) Columnas  7  y  8: Costo de Ventas
5) Columnas  9  y 10: Estado de Ganancias y Pérdidas
6) Columnas 11 y 12: Balance General.

En la primera columna se colocan los saldos de las cuentas que van en el “Debe” y en la siguiente las que van en “Haber” y se hace igual para las otras columnas, es decir, una del debe y otra del haber, sucesivamente. Esos saldos se obtienen de las cuentas contables registradas en el libro mayor.

La tercera y cuartas columnas (Ajustes) no es un estado financiero, sino que ahí se colocan los ajustes ocurridos mayormente al finalizar el período contable como el registro de depreciaciones, amortizaciones y otras cuentas que ajustaron su saldo a última hora.

(Click en la imagen para ampliar)

Anteriormente se usaba esta hoja para los cálculos de la empresa pero con los adelantos de la informática a través de programas contables y hojas de cálculo, las computadoras realizan esa operación de resumen con solo registrar los asientos contables.

Sin embargo se sigue usando la hoja de doce columnas en las academias y universidades para entrenar a los estudiantes de contabilidad, y su uso para el aprendizaje es muy recomendado porque da una buena idea de cómo se realizan este tipo de cálculos.

Hoja de Trabajo: Eran hojas muy usadas e imprescindibles en épocas pasadas para determinar la información básica de los estados financieros y que en la actualidad se usan solo para la  enseñanza de la contabilidad básica, campo en el cual siguen siendo extremadamente útiles. En la mayoría de los casos cuando se habla de hoja de trabajo se refiere a la Hoja de Doce Columnas pero pueden ser también de tres columnas (Debe, Haber, Saldo) o el número de columnas que se desee.

Hoy en día estas hojas de trabajo han sido desplazadas por programas y software contables que realizan esa labor de manera más precisa, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo al trabajador contable. (Ver Hoja de Doce Columnas)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.